viernes, 20 de octubre de 2023

Trabajamos la DISCRIMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA

Algunos de mis alumnos, presentan dificultades a la hora de automatizar y percibir los distintos fonemas y sonidos de nuestra lengua. 

En la evaluación inicial debemos de haber detectado dicha alteración, para que sea uno de los objetivos de nuestra intervención específica o programa, y trabajar sobre ello, para la adquisición de los mismos (Reglas de conversión F-G/G-F).

He elegido esta actividad para trabajar la discriminación de los sonidos (fonemas) que los alumnos tienen afectados o en los que presentan un mayor número de errores.


Utilizo tarjetas/láminas con cada uno de los fonemas y las coloco por parejas (normalmente son los fonemas en los que presentan errores o pueden ser muy parecidos por su punto y modo de articulación) ya que también reforzamos el resto de fonemas.

En este caso, realizaremos dicha actividad en pequeño grupo, cada alumno/a se sitúa detrás de la mesa y junto a una pareja de tarjetas, el maestro/a le indica a cada alumno/a una palabra, que contiene uno de los dos fonemas que aparece en las tarjetas (el maestro/a debe de tapar su boca mientras emite dicha palabra) el alumno/a colocará una ficha de color encima del fonema que considere que ha escuchado.´
Una vez que todos hayan colocado su ficha, el maestro/a indicará que hay que cambiar y los alumnos/as deben de rotar de lugar, para repetir la misma dinámica con diferentes fonemas. Así, hasta que hayan pasado por todos los fonemas o según la instrucción que haya dado el maestro/a.
Se pueden utilizar varias variantes durante el desarrollo de la actividad. Por ejemplo, utilizar un reloj de arena, si queremos que haya un tiempo para cada vuelta. Pulsadores de colores, para determinar si es un sonido u otro el que se ha percibido. Realizar el ejercicio de uno en uno, o todos a la vez, con más o menos grupo de fonemas. Existe una gran variedad de formas para trabajar la discriminación.
El maestro/a también participa y son los alumnos los que le indican palabras, según los fonemas en los que esté situado/a.

¿Cuáles son vuestras variantes?


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