miércoles, 14 de febrero de 2024

EXPRESIÓN ORAL

¿Cómo fomentar el plano expresivo?
A continuación, os cuento de qué manera suelo trabajar la expresión oral con mis alumnos/as.
¿Qué necesito?
El apoyo visual es fundamental para la estimulación, desarrollo y crecimiento del lenguaje oral.
Utilizaremos: láminas de expresión oral (murales de editoriales por temáticas, material editado "Enséñame a hablar", SOYVISUAL) imágenes o fotografías reales, pictogramas.
Uso de partículas interrogativas.
El uso de las distintas partículas interrogativas (qué, cómo, cuándo, dónde, quién...¿?) jugarán un papel imprescindible en nuestra tarea, para ello, podemos diseñar de la manera que deseemos (cartelitos, plastificado, tarjetas) con cada una de las partículas y en mi caso, las suelo colocar alrededor de la lámina o cerca de ella.

Una vez que colocamos la lámina o imagen en nuestra mesa o espacio de trabajo, pido al alumno/s que vayan observando la imagen detenidamente. Para comenzar una interacción con el alumno/a, empezaré a formularle distintas preguntas, siguiendo el recorrido de las distintas partículas interrogativas.

De esta forma, el alumno/a nos irá ofreciendo una respuesta directa y/o no estructurada. Hablamos de expresión verbal espontánea.
Dependiendo del alumno/a y su dificultad/alteración lingüística obtendremos una respuesta más o menos elaborada/estructurada, con/sin simplificaciones en el habla.
Nos encontraremos con respuestas escuetas y simples y/o respuestas semi estructuradas y/o elaboradas y con cierta coherencia.
Voy a registrar y anotar todo lo que el alumno/a expone y he observado durante el desarrollo de esta actividad.
¿Qué aspectos tener en cuenta y son necesarios recoger?
- Tipo de respuestas que observamos al formular las distintas preguntas (respuestas cortas y simples, poco elaboradas, estructuradas, con/sin organización....).
- Presencia de simplificaciones en su habla.
- Lenguaje holofrásico e inteligible/ininteligible.
- Estructuración y organización de los enunciados.
- Uso de los distintos elementos gramaticales.
- Coherencia en su discurso.
- Fluidez verbal.
- Interacción durante su desarrollo.
- Contacto ocular.
- Discurso organizado o inexistente.
- Relaciona la temática de la lámina/imagen con otros temas o vivencias personales.
- Participación y atención.
- Otros aspectos.
A tener en cuenta:
Realizaremos las preguntas de manera aleatoria o según nos organicemos (algunas, todas) y en el caso de que el alumno/a tenga adquirida la lectura, podrá leerlas, pero se la repetiremos igualmente. Iremos señalando cada pregunta según avancemos, así como cualquier aspecto concreto que deseemos destacar de la imagen.
Podéis dejar vuestro comentario si os resulta útil o explicando de qué manera lo trabajáis.
Espero que os sea útil.


 

1 comentario: