martes, 28 de mayo de 2024

Discriminación auditiva de fonemas

Trabajamos la discriminación fonológica y discriminación visual de los fonemas /ñ/ y /ll/.

Para ello, utilizaríamos:
- Tarjetas con los articulemas de los fonemas a trabajar.
- Tarjetas con la grafía de cada fonema a trabajar.
- Grabación/audio de cada uno de los fonemas a trabajar (es otra opción).

En este caso, el alumno presenta dificultades para la discriminación de ambos fonemas. Cada caso, es totalmente diferente. Nos encontramos a un alumno que sí discrimina visualmente cada grafía, pero no automatiza el sonido correspondiente a cada uno de ellos, ni tampoco, el posicionamiento articulatorio adecuado. 
Utilizamos el apoyo visual (tarjeta de articulemas) junto a las tarjetas de las grafías (aunque sí las diferencie) para que aprenda la asociación correcta, junto con el posicionamiento articulatorio apropiado.

Añadimos un tercer apoyo (grabación/audio del fonema a trabajar) que ayudará al alumno a relacionar y automatizar el sonido, con el posicionamiento articulatorio y con la grafía correspondiente.

Actividades:
(Variantes)

- Dictado de palabras con los fonemas alterados.
- Discriminación visual de los fonemas alterados (reconocer visualmente mediante señalizaciones/indicaciones) entre otros fonemas (no alterados).
- Completar palabras con /ñ/ o /ll/ según corresponda.
- Colocar una ficha/soporte sobre la tarjeta (grafía) según la palabra emitida por el docente.
- Diferenciar entre distintos objetos en una lámina, (señalar/rodear) los objetos que contengan los fonemas alterados.
- Realizar frases con palabras/objetos de una lámina, que contengan los fonemas alterados.
- Meter en una caja/recipiente diferentes objetos, según el sonido correspondiente.
- Pulsamos el botón (color) correspondiente, según los fonemas alterados.
- Levantamos palas de colores, según el sonido/palabras que  percibido por el alumno.
- Explotamos globos, según los fonemas a tratar.

Espero que os resulte útil.

 

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