viernes, 10 de noviembre de 2023

PERCEPCECIÓN DE FONEMAS


Existe una gran variedad de actividades para trabajar la percepción y discriminación de los distintos sonidos de la lengua.

En primer lugar, debemos de conocer las necesidades de nuestro alumnado, ya detectadas, podremos intervenir para mejorar/reforzar/solventar dichas dificultades.

En este caso, vamos a reforzar los sonidos vocálicos /a, e, i, o, u/ en aquellos alumnos/as que pudiesen presentar algún tipo de dificultad o alteración en la automatización de dichos sonidos.

Utilizaremos:
    
    - Pulsador de sonidos.
    - Tarjeta con el grafema a trabajar.
    - Tarjeta con las posiciones articulatorias.

Los ARTICULEMAS podemos encontrarlos en diferentes documentos y/o recursos materiales, en este caso, pertenecen al grupo COMUNICAR-NOS.

Podemos añadir diferentes variantes, por ejemplo:

1. El maestro/a dirá en voz alta una palabra que contenga alguno de los fonemas a trabajar y el alumno/a deberá pulsar el botón con el sonido asignado.

2. El maestro/a indicará en qué posición se encuentra el fonema (palabras que empiecen por...que contengan...que acaben por...).

3. Añadir una imagen (picto o foto de un PASTEL) el alumno deberá de relacionar dicha imagen con el sonido correspondiente. En esta variante, el maestro/a no dará la instrucción de forma oral, sino visual.

4. Añadir la imagen, pero a su vez, decir la palabra en voz alta.

5. Utilizar únicamente el pulsador y las tarjetas con los grafemas. El pulsador y los articulemas. El pulsador y una imagen que contenga dicho fonema.


A continuación, lo hacemos mediante pares de palabras, con aquellos sonidos alterados o en los que se detecte una mayor dificultad.


 

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