sábado, 14 de noviembre de 2020

MASCULINO Y FEMENINO.

LOS DETERMINANTES ARTÍCULOS:

(Determinados):

"EL", "LA", "LOS", "LAS".

En esta semana estamos trabajando en la clase de AL los determinantes artículos (determinados).
Nuestro principal objetivo es que los alumnos consigan distinguir entre género y número (masculino y femenino/singular y plural). Según las características del alumno podemos comenzar trabajando únicamente el género (EL/LA), a medida que el alumno avance podremos trabajar ambas cosas (género y número: EL/LA/LOS/LAS).
Para ello, voy a utilizar cuatro cubos de colores, cada uno de ellos corresponderá a un artículo determinante diferente (podemos ponerlo por colores para su diferenciación, o según creamos conveniente).
Para el desarrollo de esta actividad necesitaremos una serie de objetos reales (juguetes, muñecos, objetos, etc) que se le irán mostrando al alumno de uno en uno, y que posteriormente deberá de ubicar en su lugar (cubo) correspondiente.

Por ejemplo: Mostramos un (muñeco) "LEÓN"
¿Qué es?: una vez que el alumno responda, le pediremos que lo sitúe en su lugar correspondiente, según su género y número. Le anticiparemos diciéndole: ¿"EL o LA LEÓN"?
Respuesta correcta: "EL LEÓN" el alumno debe de meter el muñeco en el cubo correspondiente (verde).

Esta actividad es ideal para trabajarla con objetos/juguetes/muñecos relacionados con la temática correspondiente al vocabulario básico que se esté trabajando en ese momento en el aula de AL.
Como sabemos los contenidos son necesarios ir reforzándolos a lo largo del trimestre/curso, por lo que podemos ir repitiendo dicha actividad con el diferente vocabulario.

Esta actividad también puede llevarse a la práctica con bandejas y en vez de utilizar objetos reales podemos hacerlo con tarjetas. Si tenemos la oportunidad de hacerlo con objetos reales mucho mejor. A la hora de trabajar los materiales del colegio, cuando trabajemos los animales, los medios de transportes o la ropa. En el caso de que no dispongamos de objetos de una temática concreta podemos utilizar tarjetas de vocabulario (material elaborado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario