lunes, 28 de noviembre de 2022

PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL

Todo maestro/a de AL necesita una buena organización, ante la detección de las distintas NEE de nuestro alumnado y de sus respectivas características. Para ello, es fundamental una intervención específica con cada uno alumno, que nos permita conocer desde qué punto debemos partir con cada uno de ellos (necesidades educativas detectadas) y hasta dónde queremos llegar (objetivos planteados).

A continuación y a través del siguiente documento, explico como me organizo yo.

El siguiente documento es un ejemplo/modelo de PROGRAMACIÓN.

Al comienzo de curso, realizo una evaluación inicial de AL al alumnado, adaptada a las características del alumno en sí.

De la evaluación inicial, información recopilada (tutores, demás profesionales, informes AL anteriores, informe psicopedagógico u otros) determino cuales son las NEE del alumnado, destaco características o aspectos relevantes a tener en cuenta y planteo mi respuesta educativa (planteo mi programa de intervención: PE =PROGRAMA ESPECÍFICO) según lo establecido en las Instrucciones NEAE de 8 de marzo de 2017 y la Orden de 15 de enero de 2021. ANDALUCÍA.

Además, del PE y de la Programación de Aula (que en el centro suelen pedir), yo elaboro este documento (PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL) que explica más detalladamente (el PE es más general) qué es lo que deseo alcanzar con cada alumno.

Como he dicho anteriormente, este documento es un modelo, ya que me iré marcando en cada trimestre los objetivos e indicadores (criterios de evaluación) que deseo que el alumno alcance. 

1. Necesito un PE/Programación general de apoyo, para ir seleccionando los objetivos/indicadores/criterios que deseo alcanzar con cada alumno. Yo parto de un PE elaborado por mí.

2. Los objetivos/indicadores (criterios de evaluación) los puedo modificar en cualquier momento. Cada trimestre iré ampliando, reforzando o modificando los indicadores a conseguir, según la evolución y respuesta de cada alumno, de manera individualizada.

3. Cada trimestre, de cada componente del lenguaje, voy seleccionando los ítems a trabajar y conseguir. Según el alumno y el ítem, podré modificar, suprimir o ampliar por otro.

4. Voy seleccionado un número de ítems que considere oportuno y real poder trabajar y conseguir.

5. Por ejemplo, en el componente fonético-fonológico, selecciono todos los ítems, ya que voy a reforzar todos los fonemas, incluidos los que el alumno ya tiene adquirido, y haré mayor hincapié en los fonemas alterados.

6. Cada alumno tendrá una programación trimestral diferente, con ítems parecidos y similares.

7. En la programación trimestral (modelo) aparecerán los ítems seleccionados en relación a las NEE de un alumno en concreto, por lo que otro tipo de ítems no aparecerán porque el alumno ya los tiene adquiridos, porque ese componente no es necesario trabajarlo o porque será trabajado para el siguiente trimestre.

8. La programación trimestral MODELO, se adapta a un alumno que se encuentra escolarizado en el PRIMER CICLO de educación primaria. Por las NEE detectadas, se determinan, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE POR RETRASO EN EL LENGUAJE, (tiene alterado todos los componentes del LENGUAJE, dificultad para acceder a la lectura global y lectoescritura y por tanto, dificultades en el componente METALINGÜÍSTICO).


ESPERO QUE OS SEA ÚTIL.

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