sábado, 13 de agosto de 2016

REFUERZO EDUCATIVO


La técnica de las caras de colores es muy conocida y utilizada para el desarrollo del refuerzo educativo en determinadas situaciones a lo largo del curso escolar con nuestro alumnado. 
El alumnado con el cual trabajamos diariamente, alumnos con NEAE suelen presentar normalmente distintas limitaciones a lo largo de su proceso de aprendizaje. Es ahí, donde nuestra función como especialista debe entrar en juego, poniendo en práctica algún reforzador o recompensa.

A continuación, os explico como he elaborado el material para desarrollar esta técnica con mis alumnos.

 He elaborado una tabla donde se recogen los siguientes aspectos:

1. En la parte superior aparece indicado la SEMANA en la que nos encontramos, recogiendo el comienzo y el final de la misma. Por ejemplo: SEMANA DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE.

2. En la primera fila aparecen los nombres de cada uno de los alumnos (iniciales) con los que intervenimos en nuestra aula de audición y lenguaje (también, se puede anotar a aquellos alumnos con los que intervenimos de forma indirecta o fuera de nuestra aula.

3. En el resto de columnas aparecen los días de la semana de LUNES  a VIERNES. 
Teniendo en cuenta el horario de clase, seleccionaremos los días en los que cada alumno acude a nuestra aula para el desarrollo de sus sesiones. (Pepe asiste los LUNES Y MIÉRCOLES, Ana, los MARTES Y JUEVES, Abel, LUNES, JUEVES Y VIERNES...)

Cada día, al finalizar la sesión se hará un rápido seguimiento donde se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: 

- Trabajo desarrollado por el alumno/a durante esa sesión.
- Actitud y comportamiento durante la misma.
- Atención mantenida en las actividades.
- Disposición del alumno/a en las tareas.

Una vez que hemos realizado este seguimiento, a continuación, se colocará la CARA DE COLOR correspondiente al trabajo que ha realizado el alumno. 

CARA VERDE: ¡BUEN TRABAJO!
CARA AMARILLA: EL TRABAJO HA SIDO REGULAR.
CARA ROJA: EL RESULTADO NO HA SIDO BUENO.



Se imprimirá el número de tablas necesarios en relación al número de alumnos con los que se ponga en práctica dicha técnica.
En este archivo aparece recogido los días y los meses. Se recomienda imprimir, plastificar y recortar. Con ayuda de velcro, se irán colocando según la semana y el mes en el que nos encontremos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

1. Esta técnica será explicada previamente antes de comenzar a utilizarla con cada uno de los alumnos/as a los que se les vaya a aplicar. El alumnado debe de conseguir el mayor número de caras VERDES, positivas, para que el balance de la semana sea BUENO y tenga derecho a una recompensa por el trabajo bien hecho. 
Al mismo tiempo, el alumno/a debe de entender que el trabajo bien hecho es el resultado de su esfuerzo y su constancia. Durante el desarrollo de esta técnica el alumno/a será premiado con una recompensa (centro de interés, juegos, ordenador....) hasta que los objetivos propuestos sean alcanzados por el propio alumno/a.
Es muy importante que el alumno/a sea consciente de que el trabajo bien hecho forma parte de su rutina diaria y no debe de ser premiado siempre.

2. Esta técnica será puesta en marcha en aquellos alumnos/as que presenten dificultades de aprendizaje, necesidades educativas, falta de interés en sus tareas, falta de atención, comportamiento inadecuado, falta de motivación en su aprendizaje,... y todo aquello que pueda influir en su ritmo de trabajo.

3. La coordinación con el tutor/a correspondiente del alumno/a estará presente en nuestra intervención, al igual que la colaboración con la familia. Ambos núcleos pueden apoyarse en dicha técnica en los diferentes contextos en los que intervienen con el alumno/a si lo creen necesario, dependiendo de las necesidades del alumno/a.

4. En nuestra aula de audición y lenguaje llevaremos a cabo dicha técnica con gran parte del alumnado, para tener un seguimiento de su trabajo diario o por otro lado, únicamente con aquellos alumnos/as que es necesario, por las dificultades que presentan o por su situación personal. 



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