lunes, 17 de julio de 2017

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.

El maestro/a especialista en Audición y Lenguaje junto al maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica constituyen el profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), regulado en el art. 19 de la Orden del 20 de agosto de 2010 de organización y funcionamiento para los centros de infantil y primaria y educación especial. En el art. 20 de dicha orden se recoge la organización y funcionamiento de los centros de educación secundaria.

Las funciones del profesorado de AL se concretan en:

1. Atención directa al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en cuyo dictamen de escolarización se recomiende la intervención en el ámbito de la comunicación por parte del maestro/a especialista en AL.

2. Colaboración con el orientador/a de referencia en la evaluación psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas relacionadas con el lenguaje y la comunicación.

3. Colaboración con el tutor/a y el resto del equipo docente, con el asesoramiento del Equipo o Departamento de Orientación, en la elaboración de adaptaciones curriculares significativas del alumnado con necesidades educativas especiales con el que interviene, en lo relacionado con el lenguaje y la comunicación. 

4. Elaboración y adaptación de materia didáctico para la atención educativa especializada del alumnado con necesidades educativas asociadas a dificultades en el lenguaje y la comunicación, así como la orientación al resto del profesorado para la adaptación de los materiales curriculares y de apoyo.

5. Colaboración con el profesorado en la programación y desarrollo de actividades para la prevención y tratamiento de dificultades en el área de lenguaje como respuesta global a la diversidad del alumnado. Fundamentalmente en la etapa de educación infantil y primer ciclo de educación primaria.

6. Coordinación con los profesionales de la orientación educativa y con el equipo docente que participe en el proceso educativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo atendido por el especialista.

7. Participación en la cotutoría del alumnado con NEE con el que interviene.

8. Atención y orientación a la familia del alumnado con NEAE atendido por este especialista.

9. Participar y colaborar en la aplicación del Programa Tránsito de Infantil/Primaria/Secundaria en coordinación con los tutores.





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